OCIO Y TIEMPO LIBRE

Con nuestra metodología de trabajo, “Educar a través del Ocio y Tiempo Libre” queremos permitir y orientar a los chicos y chicas para la realización, de manera voluntaria, de una serie de actividades con las que disfrutar, aprender, relacionarse, crear o descubrir capacidades que creían tener dormidas. Es importante que esta educación comience desde la niñez y por ello a nuestros campamentos llegan niños desde la edad de 7 años, hasta los 17. En estas edades, no se dan cuenta de lo capaces que son de realizar las cosas, hasta que las llevan a cabo y por ello, proponemos un sinfín de actividades para todo tipo de gustos y aficiones.

Aunque nuestros campamentos están enfocados hacia los deportes náuticos, tenemos gran variedad de actividades, para complementar y que el ritmo no pare. Tras la realización de la náutica, es el turno de recargar pilas con una buena comida, ya que posteriormente llega el tiempo de los talleres y actividades complementarias.

El trabajo de los talleres es una estrategia pedagógica que enfoca sus acciones hacia la práctica de una actividad. Siempre trabajamos con objetivos y en este caso algunos de ellos son habilidades manipulativas, percepción visual, creatividad, expresión corporal, percepción auditiva, etc. Para realizar estas tareas, aunque todo el grupo trabaje realizando lo mismo, se dividen en pequeños subgrupos, ya que queremos que la participación sea activa, dinámica, integradora y lúdica, entre otras.

Los monitores dan rienda suelta a su imaginación para diseñar y recopilar tareas que combinen la dimensión lúdica con la pedagógica, es decir que diviertan a la vez que enseñen, organizando actividades donde se propicia el desarrollo de las habilidades de los acampados, consiguiendo un buen resultado final. Hay actividades de todo tipo en las que se puede trabajar o bien de forma individual, con el fin de ser autosuficiente, o actividades grupales, para que aprendan a trabajar en equipo.

Los talleres que organizamos en los campamentos de verano, combinan diferentes temáticas y actividades, como pueden ser: de música y percusión, educación ambiental, deportivos, temáticos, culinarios, teatro, manualidades, etc. Éstos se realizan en zonas cubiertas que tenemos en la instalación, o si la actividad lo requiere, en el exterior.

Además de los talleres, en el ámbito del Ocio y Tiempo libre también incluimos un programa de esparcimiento que se hace posterior a los talleres, que transcurre principalmente en la playa frente a nuestra instalación, donde entre chapuzón y chapuzón, realizan otro tipo de actividades como juegos cooperativos, educativos, grandes gymkhanas, deportes alternativos, y cantan canciones de campamento que no olvidarán y repetirán una y otra vez hasta quedarse sin voz… Con estas actividades, aprenden jugando y conviviendo con los demás compañeros.

Como colofón final, nuestro programa de Ocio incluye además la realización de veladas nocturnas. Es una actividad mágica antes de marcharse a dormir. Juegos alternativos, concursos, búsquedas del tesoro, actuaciones, disfraces, dramatizaciones, risas y aplausos. Qué mejor manera para despedir un intenso día repleto de emociones.